Madrid, la región que no quiere envejecer

Rellenos,liftings, depilación láser, tratamientos contra la hiperhidrosis de axilas. El mundo de la estética vive su momento más dulce. Nacen nuevas empresas —sobre todo en el ámbito de la medicina estética, menos invasiva que la cirugía— y Madrid se perfila como gran foco de crecimiento del sector: es la comunidad con más centros de toda España (894), seguida por Andalucía (825) y Cataluña (416), sobre un total de 4.040 centros autorizados por el Ministerio de Sanidad. Y en toda esa efervescencia, un dato: la clientela masculina va aumentando, hasta representar el 30% del total de usuarios, según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

“El margen de crecimiento de la estética entre los hombres es increíble. Antes era difícil encontrar a un hombre en las salas de espera… Ahora es incluso normal que haya dos. ¡Tendremos que actualizar los folletos!”, se ríe Cristina Álvarez, una emprendedora madrileña cuya historia es sintomática del repunte del sector. Hace unos 15 años, con su marido, decidió convertir su tienda de videoclub en Carabanchel en un pequeño centro estético. Rápidamente abrió más instalaciones, hasta llegar al barrio de Salamanca, zona estratégica por el poder adquisitivo de sus residentes (el 90% de usuarios sigue siendo de clase media-alta). Ahora es dueña de tres centros con la marca Cristina Álvarez en Madrid y de una cadena (Centro Ideal), que acaba de desembarcar en Portugal e Italia. Factura 40 millones.

“Tenemos clientes de todo tipo, también famosos del mundo del espectáculo, y hasta periodistas”, explica Álvarez. Para Álvarez, uno de los detonantes del crecimiento del sector es la entrada de los usuarios varones. “El mundo ha cambiado; y ya desde la crisis los hombres ven en la mejora de su aspecto exterior un elemento esencial para su profesión. Quieren parecer más jóvenes para que los contraten”, señala.

Para la SEME, la mujer se mantiene como principal usuaria, aunque el interés entre los varones aumenta. Ya casi uno de cada cinco hombres se ha acercado a la estética. Son sobre todo hombres de 40 años, de ingresos medios y medios-altos, que se han familiarizado con el bótox (toxina botulínica) y acuden a las clínicas para mejorar su imagen y destacar en el ámbito profesional, según los estudios del sector.

Otra encuesta, de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), revela que en tres años las búsquedas en Internet de los hombres sobre estética han aumentado un 19%, hasta 97.000 cada mes. Un reflejo de la persistencia de cierta reticencia entre los varones a acudir físicamente a una clínica y preguntar a un experto.

“El hombre es un cliente que llega más tarde que la mujer [a un centro de estética]; con un perfil ya maduro y que pide sobre todo eliminar el pelo del cuerpo. Es un cliente que da gusto tratar”, añade Álvarez.

Más antienvejecimiento

La SEME delinea cuáles son las actuaciones más demandadas del mercado: la eliminación de manchas para las mujeres y los tratamientos del acné para los hombres, que también se decantan por paliar la alopecia, la grasa localizada y el envejecimiento facial, por este orden. También muchos clientes piden eliminar las arrugas del entrecejo, la frente y las patas de gallo.

En general, prestan más atención al rostro que al físico, comentan los expertos. Con un repunte de los tratamientos antienvejecimiento, que en Madrid ocupan un nicho de mercado mayor que en el resto de España. Se trata de actuaciones en la zona de cuello y rostro, para eliminar arrugas y signos de la edad. Aunque los usuarios de la capital, tanto mujeres como hombres, son también más proclives a contratar tratamientos corporales que andaluces y catalanes.

Los profesionales de la cirugía estética, la segunda pata del mundo de la estética, también experimentan sensaciones positivas. “Vivimos tiempos de gran éxito”, recalca Jesús Benito Ruiz, presidente de la asociación del ramo (AECEP). Este ámbito creció este año un 9%, con un incremento de ingresos de 153 millones, según el observatorio DBK. “Madrid, con Barcelona, es uno de los dos polos del país”, dice Benito. Mientras que en cuanto a la clientela, “la reina sigue siendo la mujer, pero los hombres van subiendo”, comenta.

Las operaciones más demandadas siguen siendo el aumento de pecho y la estética facial, con casos como la remodelación mandibular muy pedida por los varones. Aunque Benito aconseja mirar con lupa a las nuevas empresas de cirugía “low cost”, que, impulsadas por el auge del sector, prometen todo tipo de tratamientos a precios más bajos: “Cambia el proceso alrededor del paciente, que ya no es muy medido, y prima la entrada de dinero. El servicio es indudablemente diferente”, asegura.

Congreso de Colombia aprueba ley que prohíbe cirugías plásticas para menores de edad

(CNN Español) — El Congreso de Colombia aprobó este lunes un proyecto de ley que prohibirá las cirugías plásticas innecesarias a menores de edad e impondrá multas a personal médico y centros de atención que los realicen.

Ahora el proyecto irá a sanción presidencial para convertirse en ley.

La norma, que se ha discutido desde 2015, prohíbe los procedimientos quirúrgicos estéticos que se consideran innecesarios, pero sí permite “las cirugías reconstructivas, de nariz, orejas y las que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los menores de edad”, dice un comunicado del Senado.

Según el autor del proyecto de ley, el senador Mauricio Lizcano, este tipo de cirugías han aumentado por los bajos precios. Lizcano añade en la comunicación del Senado que el 30% de los procedimientos que se hacen en el país se les practican a menores de edad.

La ley también contempla sanciones para los cirujanos y centros estéticos –que van desde multas hasta el posible cierre– y de igual forma impedirá que estos establecimientos utilicen imágenes de menores de edad en sus piezas publicitarias.

Hoy día los menores de edad pueden someterse a procedimientos estéticos y cirugías plásticas con el consentimiento de sus padres y de los médicos. De

Según dice Lizcano, citado en el comunicado del Senado, esto no evita que los cirujanos hagan procedimientos innecesarios pues buscan lucrarse. Además, señala que en ocasiones los padres aceptan que sus hijos se sometan a estas operaciones arriesgando su vida “por cultura estética (..) para ajustarse a una idea particular de belleza”.

“De una u otra manera, las niñas de 16 años no tienen todavía desarrollada su personalidad para tomar una decisión de esas que va a cambiar su vida (…) la base del proyecto es decirle a las niñas, usted tome una decisión cuando realmente sea adulta”, explicó Lizcano según recoge el documento del Senado.

¿Se prohibirán todas las cirugías?

Entre los procedimientos estéticos que prohibirá la ley están las mamoplastias de aumento, aumento de glúteos, liposucciones, lipoesculturas, cirugías de párpados, procedimientos para rellenar los labios, hidrólisis por ultrasonido y botox, entre otras.

Se contemplan determinadas excepciones como las operaciones de nariz, orejas, cirugías reconstructivas, las que corrijan los defectos causados por cirugías previas, por patologías, peelings químicos para tratar el acné y depilación láser.

La medida levantó cuestionamientos sobre procedimientos para menores con problemas de identidad de género. Según el proyecto de ley, estos serán aceptados con autorización del médico y un permiso especial.

Una rinoplastia más segura y con menos cicatrices

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado una novedosa técnica para realizar osteotomías (fractura de hueso) durante la rinoplastia. Los médicos aseguran que este nuevo procedimiento suple las carencias de las técnicas utilizadas hasta ahora, al tiempo que facilita el trabajo de los cirujanos y reduce los efectos en el paciente.

Así lo explica el doctor Bernardo Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra e impulsor de la nueva técnica.

El equipo de especialistas de la Clínica ha presentado recientemente en Múnich la osteotomía externa abierta –así la han denominado–  en el Symposium in Reconstructive Surgery, la reunión científica mundial más prestigiosa en el campo de la cirugía reparadora, que organizan la Clínica Mayo (EE.UU.) y el Chang Gung Memorial Hospital (Taiwan).

Se trata de un tipo de osteotomías con visión directa de los huesos nasales que proporciona un control más predecible y una mayor precisión que los procedimientos ciegos (intervenciones realizadas hasta ahora).

Además, la probabilidad de que se produzcan líneas incontroladas de fractura se ve sustancialmente reducida, al igual que las cicatrices tras la operación.

Después de haber evaluado esta técnica durante más de un año y con unos resultados exitosos, la osteotomía externa abierta podría ser una herramienta valiosa para aplicar en la rinoplastia: “Ofrece un abordaje predecible para lograr el resultado deseado, de modo que el procedimiento resulta más seguro para el paciente y más sencillo para los cirujanos”, asegura el Dr. Hontanilla.

La cirugía plástica más popular es…

(CNN) — Los procedimientos cosméticos son cada vez más populares en Estados Unidos, y un nuevo informe muestra que la mayoría de los estadounidenses están pasando por el cuchillo quirúrgico para cambiar sus caras o deshacerse de la grasa.

La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos publicó su informe anual de estadística de cirugía plástica este miércoles, revelando los procedimientos más populares realizados a nivel nacional el año pasado. Aunque las nuevas cifras asemejan datos anteriores, están surgiendo ciertas tendencias.

Mejoras en la vagina y los glúteos son tendencia

Cerca de 1,8 millones de procedimientos quirúrgicos cosméticos y unos 15,5 millones de operaciones de invasiones mínimas se realizaron en Estados Unidos el año pasado, según la información de una encuesta anual y un sistema de base de datos nacional en la que los miembros de la sociedad de cirugía plástica reportan los procedimientos que realizan.

Los cinco procedimientos quirúrgicos más populares fueron:

Aumento de busto, para a ampliar o cambiar la forma de los senos: 290.467 procedimientos.
Liposucción, para eliminar el exceso de grasa corporal: 235.237 procedimientos.
Remodelación de la nariz, para cambiar la forma de la nariz: 223.018 procedimientos.
Cirugías palpebrales, para levantar los párpados caídos: 209.020 procedimientos.
Estiramientos faciales, para mejorar la apariencia de la piel flácida, caída y arrugada en la cara y el cuello: 131.106 procedimientos.

Los cinco procedimientos mínimamente invasivos fueron:

Botox, una droga que se puede inyectar en la cara en un esfuerzo para suavizar la apariencia de arrugas faciales: 7 millones de procedimientos.
Relleno de tejidos blandos, que se inyectan en un esfuerzo para crear una apariencia más suave o más completa en la cara o los labios: 2,6 millones de procedimientos.
Peeling químico, en la que se aplica una solución química a la piel en un esfuerzo por suavizar las arrugas y crear un aspecto más joven: 1,36 millones de procedimientos.
Depilación láser, destinada a eliminar el vello no deseado de varios lugares del cuerpo: 1,1 millones de procedimientos.
Microdermoabrasiones, en las que un instrumento suavemente lija su piel para mejorar su tez: 775.000 procedimientos.

Los cinco procedimientos mínimamente invasivos fueron los mismos en el 2015. Sin embargo, en lo que se refiere a los procedimientos quirúrgicos, la cirugía estética del abdomen superó al estiramiento facial como la quinta cirugía más popular en 2015 (ver PDF).

Por primera vez, el nuevo informe incluyó datos sobre la labioplastia, una cirugía cosmética que altera el aspecto de los genitales de una mujer, específicamente sus labios genitales. El número de estos procedimientos realizados aumentó un 39 % el año pasado a partir del 2015, según el informe.

Esta no es la primera vez que el informe ha expuesto un aumento en un procedimiento específico. Un artículo del 2014 de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética reveló un aumento del 58 % en la cirugía de mejora de glúteos en comparación con el año anterior.

El nuevo informe de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos mostró que el aumento de glúteos, en la que se utiliza grasa sacada de otra parte del cuerpo y se inyecta en el trasero, aumentó en un 26 % el año pasado.

“Un aumento y una caída… en el tamaño de los implantes mamarios”

El doctor Stafford Broumand, un cirujano plástico certificado, que atiende en el 740 Park Plastic Surgery de Nueva York y que no participó en el nuevo informe, dijo que aunque el aumento de busto parece ser el procedimiento quirúrgico más popular del año anterior, él ha visto un nuevo cambio en lo que los pacientes están solicitando.

“A lo largo de mi carrera, en los últimos veinte años, he visto un aumento y una caída (perdonen el juego de palabras) en el tamaño de los implantes mamarios. En los años 90 y 2000, en mi práctica, el tamaño de los implantes eran más grandes. Los pacientes estaban solicitando implantes mamarios más grandes, y hoy las solicitudes se han moderado un poco”, aseguró Broumand.

“En realidad ninguno de nuestros procedimientos o cirugías es estable”, dijo. “Sólo ha habido un aumento constante en todas estas cirugías”.

Para tener una cara más joven, cada vez menos pacientes están solicitando procedimientos de eliminación de piel adicional. En su lugar, se están solicitando más procedimientos de relleno de piel, dijo el doctor Brian Wong, un cirujano plástico facial de la Universidad de California en Irvine, quien no participó en el nuevo informe.

Por ejemplo, las elevaciones de la frente fueron comunes en los años 80 y 90, pero han sido suplantadas principalmente por el Botox y los rellenos durante los últimos quince años, dijo Broumand.

“El envejecimiento es ahora pensado como el paso de la uva a la pasa”. Antes, se pensaba en algo así como ‘vamos a cortar la piel extra’, pero ahora lo que manda es el volumen”, afirmó Wong.

“Así que, si estás pasando de la uva a la pasa, hay que rellenar”, aseguró. “Veo a muchos pacientes que son, por calendario, más viejos, pero parecen más jóvenes … No han tenido cirugía, pero se han inyectado Botox, con un uso conservador y apropiado de los rellenos inyectables que retardan la aparición del envejecimiento”.

Los rellenos también podrían haber crecido en popularidad debido a su uso en el aumento de labios. En el 2015, la estrella de 19 años de los realities Kylie Jenner admitió en un episodio de “Keeping up With the Kardashians” que utiliza rellenos temporales para sus labios.

Para los pacientes que están interesados en cualquier procedimiento cosmético, la doctora Debra Johnson, presidenta de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, ofreció algunos consejos. “La cirugía plástica es uno de los únicos campos donde hay un montón de cirujanos no plásticos que prestan servicios cosméticos”, afirmó. “Siempre animamos a los pacientes a hacer su tarea, asegurarse de que su cirujano plástico está certificado, que esté bien entrenado en los procedimientos que el paciente solicita”